Hola de nuevo!!

 

Como sabéis, en julio del 2011 nació Garmitxa y, comenzamos la recogida de tapones de plástico, los tapones solidarios!

 

Hasta el 1 de octubre de 2012 nos pagaron 300€ por tonelada entregada, y a partir de esa fecha 200€ por tonelada.

 

El objetivo de esta campaña es la financiación de una línea de investigación y, aunque es cierto que no hemos recaudado el dinero suficiente para ello, sí para comenzar algo. En junio del 2013 un equipo médico inició un estudio para identificar posibles mutaciones o alteraciones genéticas. Esperamos contribuir en este proyecto y otros que se puedan iniciar en el futuro.

 

Durante este tiempo, muy ilusionante gracias a ti y a todos los que como tú colaboran con Garmitxa, hemos recogido tapones en tiendas, bares, escuelas, hoteles, gasolineras, talleres, hospitales, etc; con la ayuda de familiares, amigos, compañeros de trabajo y gente a la que no hemos llegado siquiera a conocer. Se ha creado una infraestructura increible alrederdor, movilizando a familias enteras!

 

Pero nuestro trabajo no acaba ahí, en la recogida, cada vez más abundante, de bolsas pequeñas y medianas o cajas llenas de tapones. Después de almacenar los tapones en un terreno particular que nos han cedido para ello, debemos completar el trabajo con nuestras famosas “taponadas”, ya sabéis, vaciar las bolsas pequeñas y medianas, en sacas en un principio y, desde enero de 2012, en un contenedor, necesitando algo más de 4.000 kg de tapones para llenarlo.

 

Para que os hagáis una idea, he aquí algunos datos: en 2011 hicimos 5 entregas de sacas, 92 sacas en total, en 2012 fueron 21 contenedores y en 2013 han sido 24. A veces no se consigue llenar un contenedor en una taponada, depende mucho de la gente voluntaria que se acerca.

 

A medida que ha avanzado el tiempo, todo esto ha superado nuestras posibilidades: a la tarea de retirar los tapones a diario de los puntos de recogida establecidos, o a las “taponadas”, se le ha sumado la de ir a recoger tapones a los “extra” (cada vez con mayor frecuencia nos ha llamado gente que no conocemos para pedirnos que vayamos a retirar tapones que tienen acumulados). Además, nuestra profesión, los niños, sus hermanos, amigos, …. La vida parece no continuar más allá de los tapones. Por todo ello hemos decidido parar. Hemos llegado a tal punto de dedicación, que nos es imposible continuar.

 

Mediante este escrito también queremos agradecerte tu trabajo, tu dedicación y solidaridad. Sin ello hubiese sido imposible llegar hasta hoy.

 

El 31 de marzo de 2014 daremos por terminada la campaña, y entonces podremos informaros de los kilos totales recogidos, así como el dinero recaudado.

 

Hasta entonces, daros una y mil veces las gracias y sabed que la mayor recompensa de esta campaña no ha sido el dinero recaudado, el mayor beneficio obtenido ha sido haber conocido a personas maravillosas y solidarias que han hecho posible la llegada de tapones y solidaridad desde muchos puntos, algunos lejos de nuestros pueblos, como : Avilés, Barcelona, Burgos, Castro-Urdiales, Cubelles, Donostia, Galicia, Guadalajara, Jaén, Les, Luanco, Madrid, Orio, Palencia, Valladolid , Villasana de Mena, Zamora, Zaragoza, Zarautz, Zumaia …….

 

 

Y un apunte especial a nuestros puntos de recogida, por su paciencia cuando nos hemos despistado, por su cariño, por su ayuda, por todo!!

 

 

Sabéis que en nuestra página web www.garmitxa.org en Facebook y en Twitter podéis seguir informados, pues Garmitxa sigue con la misma ilusión y con los mismos fines.

 

 

 

GARMITXA

 

 

 

Larrabetzu, 27 de enero de 2014